Conversaciones: Conoce a Grupo INSCA

A través de estas conversaciones queremos aproximarnos a las empresas socias y conocer su trayectoria, las personas que han hecho posible su evolución, su adaptación a las continuas transformaciones de los mercados y necesidades de los clientes, pero también su visión de futuro sobre el sector en el que operan y por extensión de nuestra economía en un espacio en el que el protagonista es el socio del Club.

Esta primera serie de conversaciones la iniciamos con el Grupo INSCA, un grupo empresarial, con más de 40 años de trayectoria, que está formado por INSCA, INSCA Shops, Inretail y Kontorstil.

El grupo de empresas nace de INSCA en1978 que por entonces era una pequeña carpintería regentada por el fundador de la compañía, Pascual Ibáñez. A petición de un fabricante de azulejos empezó a fabricar los primeros expositores. Con la expansión de la cerámica, llegó la expansión de INSCA. Hoy cuenta con una planta de fabricación y logística de 25.000 m2, un equipo humano de más de 150 personas y exporta a más de 100 países.

En 2013 nace INSCA Shopfitting, ahora INSCASHOPS. Si INSCA está centrada en el equipamiento comercial para fabricantes y distribuidores del sector cerámico y de materiales de la construcción, INSCA Shops está especializada en el retail. Después nace Inretail en 2018 como una ecommerce de venta online de mobiliario comercial, en especial mostradores, en Francia, Bélgica, Luxemburgo y España. Y, por último, en 2019 el grupo adquirió Kontorstil, dedicada a la distribución de mobiliario de oficinas y colectividades en la provincia de Castellón.

En definitiva, el grupo se dedica a la creación de espacios que ayudan a las empresas a crecer, a mejorar sus ventas y resultados.

Nos acompañó para hablar de la compañía, Ángela Marzá, Adjunta a Dirección y Responsable de Expansión del Grupo. Su preparación académica proviene del mundo de la arquitectura y la edificación y tras experiencias en diferentes empresas en Toulousse y, sobre todo, en Barcelona, llega al Grupo INSCA en 2017.

En 2021, además, ha capitaneado la aplicación de la metodología Lean para la mejora continua, lo que ha implicado la transformación interna de la organización para mejorar la eficiencia de los recursos y la mejora de los procesos. En la actualidad, también se ocupa de preparar junto al director general, Pascual Ibáñez, el plan de expansión de INSCA a nivel nacional e internacional.