Workshop: Focus Estados Unidos | Estructuras comerciales en EEUU

 

El pasado miércoles 8 de marzo el club Enactio de Cámara Castellón acogió el segundo evento del FOCUS ESTADOS UNIDOS que estamos organizando desde el área de internacionalización para este primer semestre de 2023: el workshop “Estructuras comerciales en EE.UU.”, dirigido a todas aquellas empresas interesadas en temas de implantación empresarial en el país.

Para esta sesión contamos con la intervención de la experta Tania Martínez, presidenta de Demos Global Group, consultora especializada en el mercado de EE.UU. Con sede en Miami y Madrid, con más de 30 años de experiencia asesorando a empresas internacionales.

Tras unas primeras reflexiones sobre las ventajas y desafíos de hacer negocios en EE.UU., la ponente se centró en las distintas formas de acceso al mercado y las estructuras empresariales más idóneas. Posteriormente trató sobre los aspectos fiscales y laborales a tener en cuenta: fiscalidad federal y estatal, societaria, sales tax, nóminas. Hizo también hincapié en las nuevas modalidades de ventas online y su fiscalidad. Todo ello centrándose en los casos y dudas concretas planteadas por las empresas asistentes a la sesión.

Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo de networking, donde tuvieron la oportunidad encontrar sinergias con las otras empresas participantes.

Estados Unidos de América se perfila como un mercado de oportunidad prioritario para la provincia de Castellón, con un PIB en constante crecimiento. Es el segundo país destino en el ranking de las exportaciones de la provincia, con los pavimentos y revestimientos cerámicos a la cabeza, suponiendo aproximadamente el 50% de esas exportaciones. En los últimos 5 años el crecimiento de las exportaciones de Castellón ha sido de dos dígitos.

El crecimiento y expectativas del mercado requieren de nuevas fórmulas de consolidación más cercanas al cliente final, con implantación en el país.