El Turismo Circular en Castellón y su evolución

14 Jul, 2021

El turismo circular ha pasado a jugar uno de los papeles más importantes de este sector tan relevante en la provincia de Castellón. Un turismo que abogue por el consumo responsable y sostenible de los recursos es una garantía de futuro, y nuestros empresarios lo saben. 

Por este motivo, cada vez son más las empresas del sector turístico de Castellón que trabajan por implementar la economía circular y sus diferentes estrategias en sus negocios.

Son conscientes de sus ventajas, no solo en el marco económico, sino también, y más importante aún, en la longevidad del turismo en una zona como la mediterránea, tan claramente marcada por los estragos ecológicos de este sector. 

Estrategias para la economía circular de Castellón en el turismo

El turismo circular se define como un modelo de gestión que permite la protección de varios ámbitos como son el patrimonio natural (como podría ser el Ermitorio de la Magdalena) o el cultural  (como el Edificio del Museo de Bellas Artes de Castellón)  mediante un cambio de perspectiva.

Este cambio de perspectiva hace especial hincapié no sólo en reducir el uso de recursos (algo con un impacto a corto plazo evidente) sino también en regenerar lo ya existente, ya sea a través de disminuir los impactos negativos que en ellos ocurran o en la aplicación de actualizaciones de políticas medioambientales.

Para aplicar el modelo de economía circular al sector turístico de Castellón, es necesario seguir una serie de estrategias: 

Diseños sostenibles biológicos y técnicos

La primera de las estrategias a llevar a cabo por las empresas turísticas de Castellón para implementar el turismo circular es el diseño circular. 

Este es el tipo de diseño que no se basa únicamente en la ganancia económica del elemento fabricado, sino sobre todo en crear productos que puedan ser reutilizados o, eventualmente, reciclados. Básicamente, diseñar recursos cuyo final no sea convertirse en residuos. 

Energía Verde

Nos encontramos en el siglo XXI, un nuevo tiempo donde Castellón se encuentra inmersa en un boom de proyectos verdes como por ejemplo la mayor planta de hidrógeno verde de la Comunitat o la instalación de huertos y plantas solares (a día de hoy existen presentadas en la Conselleria de Economía 64 iniciativas y hay en camino a través del Ministerio de Transición Ecológica muchas más).

El objetivo es siempre que sea viable, el mayor número de recursos que provengan de fuentes limpias o que generen la menor huella en nuestro medioambiente.

Modelos diferentes de Negocio para Castellón

El turismo circular en Castellón no puede permanecer indiferente al cambio que está sucediendo hoy en día. La sociedad española está optando por el alquiler de recursos dejando de lado la compra tradicional. Esto favorece a que los recursos utilizados prolonguen su vida útil y donde se debe potenciar el uso de la reutilización, restauración y regeneración de los mismos.

Nueva vida para los recursos

Los materiales que son considerados residuos en una vía pueden convertirse en un recurso en otra. La reutilización de los materiales permite dar una nueva vida a productos que, de otro modo, serían desechados. Como comentábamos antes, esto supone un «cambio de chip» y de enfoque con los productos y servicios consumidos.

El turismo Circular y sus ventajas

El turismo circular ha sido considerado una de las diez claves para relanzar el turismo tras el frenazo económico que ha propiciado la crisis de la Covid-19; y uno de los principales motivos de ello es la gran cantidad de ventajas que este sistema ofrece al sector castellonense, en todos los sentidos. 

Mejora del entorno en Castellón

En primer lugar, el turismo circular y sostenible plantea un modelo de turismo que mejora el entorno, y que no únicamente se dedica a consumir los recursos locales, con la contaminación que esto produce. 

La provincia de Castellón es un paraje que contiene numerosos tesoros medioambientales y como comentabamos con anterioridad, debemos de invertir en su sostenibilidad.

Turismo de Futuro

Esto no únicamente tiene un fuerte impacto en el corto plazo, sino que garantiza la seguridad de poder mantener el turismo en el futuro, ya que los entornos continuarán siendo atractivos para el cliente potencial.

Además, en un contexto en que la movilidad internacional se encuentra tambaleante, el turismo circular apuesta por el turismo local de proximidad. No solamente debido a las condiciones sanitarias, sino para reducir las emisiones de aerolíneas y navieras, propiciando el uso de medios de transporte menos contaminantes, como el tren. 

turismo-circular.castellon

Turismo circular en Castellón 

En una zona como la nuestra, en la costa de un mar cuyo mayor contaminante son los desechos producidos por el sector turístico, aplicar la economía circular al turismo en Castellón es fundamental. 

Sin lugar a dudas, las empresas castellonenses han adquirido una fuerte conciencia medioambiental y están comprometidas con la ecología; una ecología que solo se puede garantizar aplicando las estrategias de la economía circular. 

Por ello, cada vez son más los empresarios del sector que aplican el turismo circular en Castellón; apostando, entre otras cosas, por el turismo local de proximidad

Otras noticias que pueden interesarte: