Desayuno Enactio: El futuro de la empresa familiar con GB Consultores

22 Sep, 2021

Muchas empresas españolas se vieron obligadas a acogerse a los préstamos ICO para sobrevivir al cierre de la actividad que provocó la crisis sanitaria de la COVID-19. La Comunitat Valenciana recibió el 10% de esta financiación (11.548 millones de euros), una cantidad que ahora toca devolver y para lo que se requiere establecer una guía de actuación.

Ahora que la economía española inicia su despegue, es imprescindible efectuar la orientación de la política de la compañía, marcar la estrategia y directrices de la empresa, así como controlar la ejecución de los objetivos estratégicos. Con la finalidad de ejecutar un plan de trabajo para los próximos tres años y cumplir estos objetivos, Enactio y Cámara de Castellón han celebrado hoy el desayuno formativo “El Plan de Trabajo tras la COVID-19 de la empresa familiar y la familia empresaria”, de la mano de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios.

La sesión ha sido presentada por Javier Valls, director gerente de la Cámara, señalando que “este desayuno forma parte de la agenda de actividades que vamos diseñando para los socios de Enactio, el renovado Club de Negocios de la Cámara, y que de manera exclusiva o preferente tienen los socios a su disposición” y añade “pretendemos aportar valor a las empresas, ayudar a mejorar su competitividad y a generar negocio”

En el desayuno se ha presentado un check list que aborda los aspectos claves que deben afrontar las empresas, entre 2021 y 2023, desde un punto de vista financiero, tributario y legal. Para el director general de GB Consultores, Gonzalo J. Boronat, una de las grandes lecciones que nos ha dejado la crisis sanitaria del COVID-19 es que “lo peor es posible, y el coste de anticiparse siempre es sustancialmente inferior al coste de enfrentarlo”.

El Consejo de Administración debe tomar “las riendas de la empresa realizando minuciosamente sus funciones, pero deben esmerarse en la propuesta, presentación y aprobación de un plan estratégico de la empresa del que se debe hacer un seguimiento periódico para mantenerlo actualizado”, indicó Roxana Leotescu, responsable del Área Financiera-Corporate de GB Consultores.

Por otro lado, la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de tener prevista con la suficiente antelación la sucesión empresarial. La planificación de la transmisión del patrimonio se ha convertido en un caballo de batalla de muchas empresas que se han visto en la necesidad de pensar, “de un día para otro en otorgar testamentos, elaborar protocolos familiares, realizar las reorganizaciones empresariales o hacer pactos de socios, entre otros”, señala Esther Carbonell, responsable del Área Legal de GB Consultores.

Sin olvidar que las organizaciones han tenido que replantearse su estructura empresarial. “Se cuestionan cuál es la estructura más óptima y se plantean si una entidad holding es lo más conveniente”, apunta Jaime Zaplana, responsable del Área Fiscal en GB Consultores. Aunque la estructura holding tiene más aspectos positivos que negativos, “no hay que perder nunca de vista la tributación que varía según las regiones” matiza Zaplana. En el caso de Comunitat Valenciana habría que considerar tipos de gravámenes como el IRPF o el Impuesto sobre el Patrimonio.

Otras noticias que pueden interesarte:

X