El teletrabajo y el trabajo presencial en nuestra província

Teletrabajo-trabajo-presencial

25 Ago, 2021

En el último año hemos sido testigos de uno de los cambios más drásticos vividos en las últimas décadas en lo referente al modelo de trabajo. La Covid-19 ha modificado en toda España y, por supuesto, también en Castellón, la manera en que las empresas entienden el trabajo en remoto. 

Cada vez son más los negocios castellonenses que se plantean cuál será el mejor modelo de trabajo a implantar, y es que entre el teletrabajo y el trabajo presencial hay marcadas diferencias.

El trabajo presencial en la provincia de Castellón

Bien conocido por todos, el trabajo presencial ha sido el que ha imperado en la provincia de Castellón durante décadas. 

Contar con los trabajadores en las propias oficinas de la empresa ha sido lo habitual y hasta la llegada de la pandemia la inmensa mayoría de las empresas ni siquiera se habían planteado otra opción. 

El trabajo presencial ha ido regresando, poco a poco, a la realidad de los trabajadores castellonenses, tanto del sector privado como del público. 

Porque no debemos olvidar que, aunque se ha hablado mucho en los últimos meses de las ventajas del trabajo en remoto, el presencial también cuenta con algunos beneficios que pueden hacer a las empresas castellonenses pensar que esta es la mejor opción. 

Teletrabajo-trabajo-presencial-4

Algunas de esas ventajas son la mejora del sentimiento de pertenencia a la empresa que tienen los trabajadores que trabajan de forma presencial, y una mayor concentración en el trabajo. 

Pero también podemos hablar de las ventajas que tienen para los trabajadores las relaciones sociales con sus compañeros, que mejoran la capacidad del trabajo en equipo; o las facilidades que propone el trabajo presencial en lo referente a la comunicación. 

Un ejemplo del regreso a la presencialidad se da en la Diputación de Castellón, donde se espera que, si los datos de la Covid-19 lo permiten, el próximo 13 de septiembre se hayan reincorporado al trabajo presencial la totalidad de los trabajadores.

El teletrabajo en nuestra província

El trabajo en remoto no era muy conocido en España hasta hace un año, y Castellón tampoco contaba con un gran porcentaje de trabajadores que llevasen a cabo su labor a distancia. 

Sin embargo, la pandemia ha producido toda una revolución en la manera de entender los modelos de trabajo.  El teletrabajo ahora está en boca de todos por la cantidad de beneficios que ofrece, tanto al trabajador como a la empresa. 

Algunas de las ventajas más evidentes que ofrece esta modalidad de trabajo son la disminución del tráfico de las ciudades y el ahorro en tiempo y dinero de los trabajadores en los trayectos al trabajo. 

Por otro lado, las empresas castellonenses se pueden beneficiar de esta modalidad de trabajo si se tiene en cuenta que, con una parte de los trabajadores llevando a cabo su labor en remoto, los espacios necesarios para el área de oficinas de la empresa son mucho menores. 

Pero, además, en tiempos de pandemia, mantener a los trabajadores en sus respectivos hogares ha sido y sigue siendo una manera de allanar la curva de contagios. Esta modalidad reduce al mínimo las probabilidades de que se produzcan brotes en los centros de trabajo.

Teletrabajo-trabajo-presencial 

La provincia de Castellón y el modelo híbrido de trabajo

Sin lugar a dudas, el teletrabajo ha llegado a nuestras vidas para quedarse por las muchas ventajas que ofrece. 

Por ese motivo, recientemente se ha aprobado la Ley de trabajo a distancia, que se ha publicado en el BOE el 10 de julio de 2021 y en la que se recogen normas como la obligatoriedad de firmar un acuerdo en el que se recojan las condiciones del trabajo a distancia de cada trabajador. 

No es de extrañar que los empresarios castellonenses se esfuercen por buscar un equilibrio en el que se combinen las ventajas de ambas modalidades: teletrabajo y trabajo presencial.

Y es que, según los estudios realizados a nivel nacional durante el último año, para aproximadamente un 68% de los trabajadores, la opción ideal sería la de trabajar entre dos y tres días a la semana en remoto, mientras que se mantiene la variante presencial el resto de días. 

Con esta idea en mente y con la intención de tener lo mejor de ambos mundos, muchas empresas de Castellón se están planteando un modelo de trabajo híbrido y flexible, en el que se utilicen coworkings o el alquiler de oficinas por periodos cortos de tiempo

Teletrabajo-trabajo-presencial

Otras noticias que pueden interesarte: