Las empresas sostenibles como ejemplo actual

Empresa-sostenible

23 Ago, 2022

En la búsqueda de un planeta mejor, las empresas sostenibles han pasado a jugar un papel fundamental. 

Cada vez es más importante que los negocios, tanto dentro como fuera de nuestra provincia, apliquen medidas de desarrollo sostenible. En este artículo, analizamos qué son las empresas sostenibles y su importancia de cara a los objetivos planteados para la Agenda 2030. 

¿Qué son las empresas sostenibles?

Una empresa sostenible es aquella que valora no solo el factor económico de su rendimiento, sino también su impacto en el medioambiente y en la sociedad. 

Piensa más allá de su propia generación y se pregunta qué planeta dejará a las generaciones futuras. Trabaja en la creación de bienestar y contribuye al progreso económico sin dejar de lado el progreso ecológico. 

Las empresas pueden ser sostenibles reduciendo recursos utilizados como el papel, bajando el consumo energético y contando con proveedores con los mismos valores. Reciclando, fomentando la movilidad sostenible y disminuyendo su huella ambiental bajando las emisiones de sus fábricas. 

Por otro lado, además de aplicar medidas en su interior, la empresa sostenible lleva a cabo iniciativas de fomento de la responsabilidad ambiental y social. 

Empresa-sostenible

¿Por qué es importante la sostenibilidad en la empresa?

La sostenibilidad en la empresa se ha convertido en tendencia en gran parte por todos los beneficios que supone a nivel económico: 

  • Un menor gasto energético. 
  • Ayudas por ser una empresa sostenible. 
  • Una mejor imagen de marca por emprender acciones sostenibles. 
  • Posicionarse como una opción prioritaria para los consumidores concienciados con el medioambiente.  

Pero va mucho más allá del propio beneficio. Se trata de un aspecto de relevancia mundial. Durante décadas, se han producido millones de toneladas de residuos que se han ido acumulando en el planeta y que, a día de hoy, forman parte de uno de los desastres ecológicos más graves provocados por el hombre: el gran parche de basura del Pacífico. 

Por eso, más allá de sus beneficios económicos, la sostenibilidad en la empresa es importante porque es la única forma de reducir los estragos de este problema. Bajar sus emisiones, limitar los residuos y convertirse en parte de la solución es responsabilidad de cada empresa.  

Empresa-sostenible

Objetivos de desarrollo sostenible

Los negocios que no aplican constantemente los cambios que exige el mercado, dentro de los cuales ahora se encuentran los objetivos de desarrollo sostenible, corren el riesgo de desaparecer. 

Según los últimos estudios al respecto, los negocios que han aplicado principios de sostenibilidad han obtenido resultados un 11 % superiores a sus competidores. 

Entre las medidas que pueden alinearse con estos objetivos se encuentran: 

  • La reducción del consumo de agua por parte de las empresas. 
  • La implementación de equipos de movilidad sostenible. 
  • Reducir el consumo de energías fósiles, sustituyéndolas por otras limpias, como la energía solar o eólica. 
  • Erradicar el vertido de residuos al mar. 

Aunque todas estas medidas plantean retos, son imprescindibles para todas aquellas empresas que quieren formar parte del marco empresarial del futuro. No cabe duda de que la sostenibilidad empresarial ya no es negociable. Todas las empresas que quieran sobrevivir a los tiempos que se avecinan deben incorporar en sus estrategias de negocio los objetivos de sostenibilidad. 

Otras noticias que pueden interesarte:

X