Estrategias de fidelización de clientes: claves que funcionan

29 Mar, 2023

Las estrategias de fidelización de clientes son clave para garantizar el éxito de cualquier empresa. En lugar de correr una carrera sin fin, buscando cada día nuevos clientes, la fidelización de clientes permite crear un vínculo entre la empresa y el usuario.

En la provincia de Castellón, cada vez son más las empresas que proponen programas de fidelización para lograr este objetivo. Si te preguntas cómo hacer un programa de fidelización para clientes, presta atención a lo que tenemos que contarte. 

Estrategias para la fidelización de clientes

Seguir un buen proceso de fidelización de clientes es una necesidad de toda empresa, independientemente de su sector o actividad. La importancia de la fidelidad se ve claramente en los resultados del estudio sobre tendencias de fidelización de los consumidores y programas de fidelización de España de 2022. 

Según este estudio, un 80 % de los consumidores expresaría su fidelidad recomendando la marca a amigos y familiares y un 49 % se uniría a su programa de fidelización

Sin duda, los porcentajes reflejan que los beneficios de la fidelización de clientes son más que notables, pero, ¿en qué consisten exactamente las estrategias de fidelización? Cada una de ellas tiene sus propias características, pero, en general, todas persiguen lo mismo: que el usuario se sienta impulsado a volver a nuestro negocio, en lugar de a la competencia. 

¿Cómo podemos aprovechar el potencial de esto? Atento a las siguientes estrategias. 

Apps de fidelización

Las apps de fidelización para el móvil son una forma muy conveniente de que el usuario pueda disfrutar de ventajas exclusivas. A cambio del registro en la aplicación, el cliente puede obtener descuentos, promociones, un plan de puntos o regalos exclusivos. 

La principal ventaja de llevar el programa de fidelización en el móvil es que elimina una de las principales barreras mentales del usuario a la hora de registrarse en estos programas: el miedo a olvidarse la tarjeta y perder la oportunidad de acumular ventajas. 

Tarjetas de fidelización

Las tarjetas de fidelización son una de las estrategias de fidelización más utilizadas desde hace décadas. Aunque hoy en día están perdiendo fuerza debido a las aplicaciones, muchas compañías han cambiado sus tradicionales tarjetas físicas por virtuales. 

Por lo general, se utilizan para acumular puntos. El usuario va acumulando puntos en cada compra según el importe gastado. Y, cuando alcanza la cantidad de puntos necesarios, logra descuentos, ventajas o hasta regalos. 

Programas de fidelización

Los programas de fidelización suelen ir un paso más allá que las tarjetas y las aplicaciones, y consisten en que el cliente se convierta en socio de un club, comprador VIP, o similar. 

Gracias a formar parte de este grupo especial, el usuario puede obtener muchas ventajas. De hecho, con el reclamo de ventajas muy llamativas, algunas empresas han logrado ir más allá y han convertido el programa de fidelización en un plan de suscripción, en que el cliente paga una cantidad mensual o anual. 

Ejemplos de fidelización de clientes 

Al mencionar las aplicaciones de fidelización, es probable que uno de los principales ejemplos que se nos venga a la mente sean los supermercados. Grandes superficies como Carrefour o Lidl cuentan con aplicaciones en las que ofrecen descuentos y promociones exclusivas a sus clientes. En algunos casos, también ofrecen la acumulación de un porcentaje de las compras, que se convierte en un cheque ahorro en las compras sucesivas, haciendo que el usuario quiera repetir en el establecimiento una vez tras otra.

Si hablamos de tarjetas de fidelización y puntos, las tiendas de ropa, las tiendas de cosmética y las gasolineras son algunos de los ejemplos más destacables. Estas empresas ofrecen un programa de puntos que se pueden intercambiar por descuentos y regalos. 

Por último, al mencionar la fidelización mediante un programa de suscripción, no podemos obviar empresas como Amazon y su programa Prime, que ofrece ciertas ventajas además de envío gratuito a sus socios. 

Sin duda, es un buen momento para que las empresas de Castellón, sean del tamaño que sean, comiencen a aplicar estrategias de fidelización de clientes. 

Otras noticias que pueden interesarte: