Oportunidades de negocio: Sector wellness en Oriente Medio

El pasado 8 de julio, Enactio – Club de Negocios en Acción organizó un workshop dirigido a empresas de materiales de construcción, soluciones constructivas, interiorismo, productos para el hábitat, servicios de bienestar, nutrición y cuidado personal sobre las oportunidades de negocio que ofrece Oriente Medio. La sesión fue conducida por Stefania Brunori, estratega de marca y especialista en marketing con más de 15 años de experiencia internacional, principalmente en puestos gerenciales.

En la sesión, los asistentes pudieron comprobar como la pandemia ha provocado importantes cambios que aceleran muchos de los factores que impulsan el bienestar y, entre ellos, el decisivo papel que desempeña el entorno construido en la salud, el replanteamiento del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y la sostenibilidad medioambiental.

Además, se estima que la Industria del Wellness, hoy valorada en 4,4 billones de dólares, tendrá un crecimiento hasta de 7 billones para el año 2025, creciendo el doble que la economía global, convirtiéndose en uno de los sectores clave de crecimiento. De acuerdo con el Global Wellness Institute, las categorías más relevantes en crecimiento dentro de esta industria son el turismo de bienestar, la actividad física, la construcción de bienestar, el cuidado personal y la nutrición.

La construcción de bienestar incluye proyectos arquitectónicos, tanto residenciales como comerciales: viviendas, oficinas, hospitales, etc., que incorporan elementos de bienestar intencionales en su diseño y materiales, así como los servicios, áreas designadas a wellbeing y programas especiales. El crecimiento de la construcción de bienestar fue del 23.1% en 2017-2019 y del 22.1% en 2019-2020, muy superior a la media de crecimiento del sector wellness (6.6% – 11%).

Asimismo, se valora que hay 2.300 proyectos de wellness a nivel mundial, con un crecimiento estimado hasta el 2025 del 16%, más del doble del crecimiento en la construcción no ligada a bienestar.  El número total de proyectos de edificios con certificación de bienestar se ha multiplicado casi por nueve entre 2017 y 2020. En agosto de 2021, había más de 950 proyectos certificados por WELL y Fitwel en todo el mundo y otros 1.431 proyectos en curso de certificación.

Al finalizar la sesión, los participantes disfrutaron de un aperitivo networking con Stefania con la finalidad de resolver dudas e intercambiar opiniones. Stefania es originaria de España y ha trabajado en Emiratos Árabes Unidos durante 10 años, en multinacionales como Teka y Nokia y corporaciones PYME de Medio Oriente con alcance regional. Algunos sectores en los que ha proporcionado sus prácticas de Marketing Integrado son: Fitness, Bienestar, Diseño de interiores, arquitectura, moda, finanzas e impacto social.

X