¿Cómo afecta la subida de la luz a las empresas?

subida-luz

10 Nov, 2021

La subida de la luz es un problema que nos preocupa, no solamente en los hogares, sino también en las empresas. 

En los últimos meses hemos sido testigos de un máximo histórico tras otro. Según el Banco de España, las causas son, entre otros factores, el encarecimiento de los derechos de emisión del CO2 y un aumento en el precio del gas. 

Pero, independientemente de que entendamos el motivo, el precio no para de subir. Los emprendedores en Castellón se preguntan cómo afecta la subida de la luz en sus empresas y, más importante aún, cómo pueden abaratar el coste de la electricidad en sus negocios. 

El efecto de la subida de la luz en las empresas

Algunos pequeños empresarios y autónomos castellonenses han llegado a ver incrementadas sus facturas en hasta 400 euros al mes. 

Lo peor de esta situación es que, según los expertos, la situación va a continuar: el precio de la luz va a seguir creciendo durante varios meses. 

Como es lógico, las más afectadas son las empresas que utilizan maquinaria o aparatos eléctricos en su labor. Por otro lado, los menos afectados están siendo quienes contrataron una tarificación por tramos y han hecho cambios. Por ejemplo, mediante la instalación de iluminación LED en sus locales. 

¿Cómo puedo abaratar la factura de la luz?

La pregunta del millón no es tanto “¿por qué sube la luz?” sino, más bien, “¿cómo puede abaratar la factura de la luz una empresa?”. A continuación, exponemos una serie de consejos que han aplicado algunas de las empresas menos afectadas por la subida de la luz en Castellón:

  • Reducir el gasto en calefacción y aire acondicionado 

Igual que ocurre en las casas, los meses en los que es necesario utilizar climatización, las facturas de la luz se disparan. 

Por eso, una forma de abaratar la factura es reducir al mínimo el uso de calefacción y aire acondicionado. ¿Cómo? Instalando un buen aislamiento en los edificios. 

  • Aprovechar la luz natural 

Otra manera de abaratar el coste de la electricidad es aprovechar la luz natural en las horas en que es posible hacerlo y apagar o reducir las luces de las oficinas en esas horas. 

subida-luz

  • Usar paneles solares 

La empresa castellonense Carnes Frescas ha introducido en sus instalaciones un programa para limitar su impacto de emisión de CO2 y, a la vez, ahorrar en la factura de la luz. La clave está en la instalación de paneles solares, una forma eficaz y ecológica de ahorrar en la electricidad y reducir las emisiones que generan nuestras empresas. 

  • Cambiar al LED 

Cambiar la iluminación de las empresas de Castellón por iluminación LED es una forma muy eficiente de ahorrar. 

Una sola bombilla halógena puede consumir hasta diez veces más que una bombilla LED. En los cuartos de baño, hacer uso de espejos LED como los que fabrica y utiliza la empresa castellonense Noken, es una manera de optimizar recursos para reducir el gasto energético. Además, su producción se realiza mediante procesos optimizados al máximo que permiten una mayor productividad y una reducción de gasto económico por respuestas rápidas ante errores. 

subida-luz

  • Revisar la potencia contratada

Como último punto para abaratar la factura de la luz y optimizar recursos, las empresas pueden revisar si la potencia que tienen contratada es superior a la que necesitan para desarrollar su labor. De ser así, disminuir la potencia puede ser una forma adicional de ahorrar.

La subida de la luz afecta a los emprendedores de Castellón, pero, con pequeñas acciones, podemos reducir el impacto que esta subida genera en nuestras empresas. 

Otras noticias que pueden interesarte: