Inteligencia Artificial para las empresas

inteligencia-artificial

26 Oct, 2022

En un mundo empresarial que no para de evolucionar, estar al día es clave y, para ello, es necesario conocer qué herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning son más interesantes en nuestros negocios. 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es una rama de la informática que se encarga de desarrollar equipos que sean capaces de aprender y llevar a cabo tareas de la forma más parecida posible a como lo haría un ser humano. 

Gracias a la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas, es posible automatizar procesos, ahorrando recursos y permitiendo que se dediquen trabajo, tiempo y creatividad a otras tareas. 

También permite reducir los problemas que se derivan de los fallos humanos, tomar decisiones más rápidas y eficientes o incrementar el rendimiento de los trabajadores. 

Soluciones de IA para empresas

La Inteligencia Artificial abarca muchos aspectos de mejora para las empresas, entre los que se encuentran los siguientes: 

El procesamiento de datos con aprendizaje automático es muy importante teniendo en cuenta que los datos alojados en las nubes y dispositivos de las empresas cada vez son más. Este tipo de IA permite procesar la información y sacar de ella los datos más importantes.

En el servicio de atención al cliente, uno de los tipos de IA que más triunfa son los chatbots, que responden dudas y resuelven cuestiones de los clientes de manera cada vez más personalizada. Además, permite ofrecer al cliente un servicio de atención de calidad las 24 horas del día. 

Las empresas dedicadas a la venta de ropa, cosméticos o mobiliario pueden verse muy beneficiadas por la realidad virtual o aumentada. Gracias a esta IA, podemos ayudar al cliente a visualizar el resultado del producto antes de comprarlo. La consecuencia es un aumento en las ventas y también en la satisfacción del cliente. 

Las búsquedas por voz mediante equipos como Siri, Alexa o el Asistente de Google son cada vez más frecuentes. Con una inteligencia artificial que optimice la página web para la búsqueda por voz, no solamente la adaptamos a quienes tienen alguna discapacidad, sino que nos adaptamos a las necesidades de asistencia de quienes ya utilizan la búsqueda por voz en sus dispositivos. 

Por otro lado, en la cadena de suministro, una de las IA más importantes es la que se encarga de automatizar los procesos y la logística. Hablamos de tareas como añadir clientes a las bases de datos, emitir facturas, gestionar la información de los envíos y, en el futuro próximo, realizar esos envíos de manera automática. 

Hoy en día, las empresas están muy expuestas a las redes de comunicación, con los problemas de seguridad que esto entraña. Una IA de protección contra los ciberataques permite paliar, en la medida de lo posible, los daños producidos. Entre otras cosas, puede detectar que un usuario se está comportando de manera anómala o que hay un fallo en las barreras de seguridad. 

¿Puedo aplicar Inteligencia Artificial a mi empresa?

Aplicar la Inteligencia Artificial de forma eficiente es una de las principales metas que tienen muchas empresas castellonenses. Y no siempre es necesario implementar grandes cambios. 

Hay muchas acciones que se pueden emprender: desde utilizar pequeñas soluciones, como los chatbots, que mejoran el servicio de atención al cliente; hasta otras más elaboradas, como el análisis de datos no estructurados. 

Lo importante es tener claro cuáles son los objetivos y resultados que queremos conseguir, para así elegir el recurso que mejor cubra esas necesidades. 

 

Otras noticias que pueden interesarte: