La provincia de Castellón y el auge del negocio en internet

11 Ago, 2021

El negocio online en Castellón ha sufrido un importante cambio, tanto a nivel de la percepción de los usuarios hacia la compra por internet, como de los propios comerciantes. Y es que la Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en el comercio y en la forma de llevarlo a cabo a nivel internacional, pero también a nivel nacional y provincial. 

En lo referente a la economía de Castellón, se estima que se recuperarán los niveles conocidos antes del coronavirus durante el transcurso del año 2022. A día de hoy, esas han sido las estimaciones presentadas en el informe Situación Comunitat Valenciana. 

Pero, ¿de qué manera ha aumentado, y continúa aumentando, el comercio en internet en Castellón? 

La importancia del comercio electrónico para Castellón

La venta online en la provincia de Castellón ha aumentado exponencialmente en el último año y medio. Ya no solamente se trata de una manera de comprar y vender más cómoda para todos, sino que, durante la pandemia y los periodos de confinamiento, se ha convertido en una necesidad. 

Es por eso que se han llevado a cabo estrategias que impulsan la creación de plataformas de compraventa a nivel provincial. Un ejemplo de ello es “Cistella, la plataforma de compra y venta online que ha creado la Concejalía de Innovación Comercial del Ajuntament de Castelló de la Plana. Desde la Cámara de Comercio, en colaboración con los ayuntamientos de los diferentes municipios, también hemos desarrollado aplicaciones digitales para dar visibilidad y fortalecer la imagen de los negocios locales. Así, en los últimos años se han implantado las Apps «Vive Nules», «Castelló compra y +», «Borrianaesmou» y «Onda.Shopping» con el objetivo de modernizar el sector y mejorar la competitividad.

El comercio electrónico, que ya era importante en Castellón, se ha convertido en una opción vital para la supervivencia y adaptación de los negocios de la zona debido a la pandemia. 

pandemia-negocio-online-castellon-2

Pero, además de la mera supervivencia, el comercio electrónico ofrece a las empresas de Castellón la posibilidad de aumentar su visibilidad de cara al mercado nacional e internacional. 

Por este motivo, cada vez son más los comercios de barrio y las pymes que se están formando para adaptarse a los nuevos tiempos. No cabe duda de que se está produciendo una reconfiguración en el comercio local, que se abre camino hacia los tiempos tecnológicos actuales. Una prueba de ello es el hecho de que más de 2.000 comerciantes locales se han formado durante el último año para empezar a realizar sus ventas a través de su página web, las redes y el WhatsApp. 

Cifras del negocio online en España

La gran ventaja del ecommerce es que las ventas que se producen dentro de la provincia de Castellón no tienen como únicos compradores objetivo a aquellos que residen en la provincia. 

La población española en general, así como el público internacional, son también posibles compradores de esos productos y servicios. Pero, ¿Cuáles son las cifras que se manejan a nivel nacional en lo referente al comercio electrónico? 

Se estima que la población más propensa a realizar compras online es aquella que se encuentra en la franja de edad desde los 16 hasta los 70 años. En España, ese segmento de la población está formado por 33,6 millones de personas, según los datos arrojados por el INE. 

Entre ellos, el 93% utiliza internet de manera regular, lo que nos deja con un total de 31,2 millones de personas. De estos, el 72% realiza compras virtuales de manera habitual. 

Por lo tanto, las empresas castellonenses que se han sumado y se siguen sumando al comercio online, tienen un público objetivo de potenciales clientes a nivel nacional de 22,5 millones de personas. 

La presencia online como salvavidas ante la pandemia

pandemia-negocio-online-castellon-1

La pandemia ha dado un duro golpe a los comercios, tanto locales dentro de la provincia de Castellón, como nacionales e internacionales. 

Pero la presencia online se ha convertido en el antídoto para muchas empresas que no solamente no han visto decrecer su volumen de ventas, sino que han sido testigos de cómo aumentaban los tickets de compra de sus comercios durante la pandemia. 

Además, esta presencia es clave ante un posible aumento en el turismo. Los comercios de Castellón necesitan ser visibles en los buscadores, de manera que no solamente lleguen al comprador local, sino que se posicionen como una opción de cara al turista. 

Por estos motivos, cada vez son más los empresarios de la provincia que deciden hacerse un hueco en el negocio online de Castellón

Otras noticias que pueden interesarte: