Cómo hacer un proceso de selección de personal

proceso-seleccion

28 Sep, 2022

Elegir bien a la hora de contratar trabajadores es el pilar sobre el que se basa el éxito de un negocio. Después de todo, unos empleados bien preparados y un buen ambiente laboral son la esencia de cualquier empresa. De ahí que los procesos de selección de personal sean una cuestión tan importante. 

Ahora que nos adentramos en el último trimestre del año, muchas empresas comienzan a plantearse hacer algunos cambios en su plantilla, encontrar nuevos perfiles o ampliar departamentos de cara al próximo año. En este artículo, analizamos cómo llevar a cabo un proceso de selección y quiénes participan en él. 

¿A quién involucramos en las entrevistas de trabajo?

El principal departamento responsable de las entrevistas de trabajo y la selección de personal es el de Recursos Humanos.

Los responsables de los equipos donde van a desempeñar sus funciones los candidatos también tienen mucho que decir en esta selección. Su función principal es tener una buena comunicación con RRHH para definir claramente sus necesidades. 

Así, es más fácil que el personal de selección decida qué candidato responde mejor a las necesidades que tiene el departamento donde trabajará. 

seleccion-personal

Tipos de procesos de selección

Hay diferentes tipos de procesos de selección de personal, pero nos centraremos en dos: la selección de personal interno y externo. 

Selección de personal interno

Cuando la empresa tiene una vacante, la selección de personal interno consiste en buscar dentro de la plantilla a un trabajador que pueda ocupar ese puesto. Si el trabajador acepta desempeñar ese nuevo cargo, se le proporciona la formación necesaria para hacerlo. 

Selección de personal externo

Es el tipo de selección en el que todos pensamos cuando hablamos de selección de personal: buscar el candidato fuera de la empresa mediante diferentes sistemas de captación, como anuncios de vacantes. 

Si anunciamos el puesto disponible, es importante hacerlo teniendo en cuenta los principios de nuestra imagen de marca y nuestro tono comunicativo. De esa forma, los anuncios publicados serán coherentes con el resto de comunicaciones del negocio.  

Fases del proceso de selección

Las fases concretas de cada proceso de selección difieren según las necesidades de cada empresa y su tamaño. Sin embargo, de manera orientativa, son las siguientes: 

Definir las necesidades de personal que tiene la empresa en el departamento y el perfil competencial que debe tener el/la candidata/a, recogiendo la siguiente información: características de la empresa, responsabilidad del puesto, funciones a desempeñar, características de las personas a preseleccionar, condiciones laborales, etc.

– Reclutar a los/as candidatos/as difundiendo la oferta del puesto vacante a través de distintos canales para comenzar a recibir currículums: web de la empresa, redes sociales, Agencias de Colocación, etc.

– Preseleccionar candidatos/as en base al currículum: realizar una criba curricular, analizando los currículums de los/las candidatos/as interesados/as en la oferta y comprobando que cumple los requisitos del puesto. 

– Contactar con los/las candidatos/as potenciales para conocer la disponibilidad y motivación hacia el puesto ofertado y mediante una entrevista curricular, validar que los/as candidatos/as poseen las competencias personales y técnicas para desempeñar eficazmente el puesto ofertado. 

– Pasar pruebas de evaluación. 

– Entrevista por competencias para conocer a los/las candidatos/as en profundidad y validar que poseen las competencias personales y técnicas para el desempeño eficaz del puesto.

– Elaboración de informes: interpretación de las pruebas de evaluación y elaboración de un informe individual y comparativo de los/las candidatos/as finalistas.

– Presentación de los informes de los perfiles de los/las candidatos/as finalistas y apoyar a la empresa en la toma de decisión final.

– Contratación del/la candidato/a elegido/a. 

seleccion-personal

Durante todo el proceso de selección de personal y contratación, especialmente durante las primeras fases de un negocio, pueden surgir dudas. En estos casos, contar con asesoramiento profesional como el que reciben nuestros asociados puede ser la clave para el éxito. 

Otras noticias que pueden interesarte:

X