Alfabetización digital en Castellón, ¿existe brecha digital?

alfabetizacion-digital-castellon

15 Dic, 2021

La alfabetización digital está hoy en boca de muchos, debido a la necesidad imperiosa de que tanto empresas como particulares se sumen a la transformación digital. 

Estar digitalmente alfabetizados ya no solo es fundamental para determinadas cuestiones de ocio, sino que se ha convertido en una capacidad indiscutiblemente necesaria en el día a día de las gestiones administrativas, bancarias o, incluso, comerciales. 

Las empresas de Castellón necesitan sumarse a la alfabetización digital y transformarse si aún no lo han hecho, para evitar que la brecha digital las deje atrás. 

¿Qué es la alfabetización digital? 

La alfabetización digital es el proceso por el cual se adquieren las capacidades necesarias para realizar diferentes tareas en el ambiente digital. Estas tareas pueden ir desde escribir e imprimir un documento, hasta hacer compras por Internet, acceder al banco y a las instituciones online o utilizar las redes sociales. 

Estas tareas, que hace unos años no eran importantes en nuestras vidas cotidianas, hoy se han vuelto fundamentales. En muchos casos, quienes no se alfabetizan digitalmente, están empezando a sufrir las consecuencias. 

Y es que la alfabetización digital ya no es una cuestión de gustos o caprichos, sino que se ha convertido, tanto a nivel cotidiano como empresarial, en una necesidad ineludible. 

La brecha digital en la provincia de Castellón 

La brecha digital es un problema en todo el mundo, y esto no ha dejado fuera a la provincia de Castellón. Actualmente, mientras que unas zonas -como la costa- y unos grupos poblacionales -mayormente jóvenes- están totalmente adaptados a las nuevas tecnologías y emprendiendo negocios digitales, otras zonas y grupos no lo están tanto. 

La mala conexión a internet que se puede encontrar en algunas zonas del interior, alejadas de la ciudad y la costa, puede ser uno de los principales motivos de esta brecha en nuestra provincia. 

alfabetizacion-digital-castellon

No es de extrañar que la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se haya propuesto durante el 2021 reducir esa brecha y formar en competencias digitales a las personas que viven en municipios con riesgo de despoblación.

Entre estas competencias del plan desarrollado por la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, se encuentra la alfabetización digital y cuestiones relacionadas con los negocios.

Por tanto, esta alfabetización no solamente está dirigida a la población de mayor edad, sino también a empresas que necesitan dar el paso hacia la transformación digital. 

La transformación digital de las empresas

Las empresas castellonenses que aún no se han embarcado en la transformación digital, deben hacerlo cuanto antes para poder seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más digitalizado. 

Las nuevas tecnologías ya no son una opción para los negocios de Castellón, sino que se han convertido en una necesidad. Que los trabajadores sepan realizar acciones en las redes sociales, vender a través de su página web o, incluso, realizar campañas publicitarias online, es fundamental, tanto para grandes empresas como para las pymes de la provincia. 

Reducir la brecha digital y alfabetizar digitalmente las empresas es una labor de todos y, además, debe realizarse de manera constante debido a la rapidez con que se producen cambios en el mundo digital. 

En Enactio, potenciamos y ponemos a disposición de nuestros socios todas las facilidades necesarias para que las empresas de Castellón se sumen a la transformación digital con éxito. 

Otras noticias que pueden interesarte: