Internet como potenciador del emprendimiento digital en Castellón

13 Oct, 2021

La tecnología ya lleva muchos años siendo una parte importante de la vida y la economía de los habitantes de Castellón, que han convertido internet en el principal lugar donde informarse, interactuar con otros y hacer sus compras. Sin embargo, la transformación digital de las empresas está ahora en pleno auge y los cambios que produce llevan a pensar que nuevas tecnologías como el Big Data o el e-Commerce, causarán un cambio radical del emprendimiento en la provincia. 

La era del emprendimiento digital está generando grandes oportunidades para los empresarios castellonenses, especialmente después de que comenzó la pandemia del coronavirus; y cada vez son más las opciones y las ayudas disponibles para los emprendedores digitales.

Emprender en la era digital

Los jóvenes son el futuro del emprendimiento digital en Castellón y es muy importante que estén bien formados e informados, para que tengan éxito en su negocio. Para emprender en la era digital y lograr los objetivos marcados, estos son algunos consejos a seguir:  

Realizar un buen estudio del mercado 

Cualquier faceta del emprendimiento requiere haber realizado un estudio de mercado y un buen análisis de la situación, para detectar las oportunidades y ofrecer un buen servicio. 

Establecer objetivos 

Trazar un plan de acción para el primer año de negocio y marcar objetivos a corto, medio y largo plazo es el primer paso para alcanzar los resultados esperados. 

Hacer networking 

En el mundo de los negocios, es sumamente importante tener contactos y estrechar lazos con otros profesionales. Y es que tener más contactos permite que las empresas crezcan más rápido porque pueden conseguir más relaciones comerciales. 

Precisamente con el objetivo de potenciar esa asociación entre empresarios de la provincia y generar nuevas oportunidades nació Enactio.

El emprendimiento digital en Castellón 

La provincia de Castellón se está involucrando en el emprendimiento y el empleo juvenil. Mediante la instauración de aceleradores del tejido laboral y empresarial como las Oficinas Acelera Pyme o los programas y cursos impartidos desde la Cámara de Comercio de Castellón, se están logrando muchos casos de éxito. 

La Oficina Acelera Pyme de Castellón se suma a las 35 oficinas que hay en toda España y tiene el objetivo de asesorar y ofrecer una atención gratuita y totalmente personalizada a las pymes y micropymes, así como a los autónomos de la provincia y a los emprendedores que están dando el salto al mundo digital.

Con este proyecto, se busca afianzar la transformación digital de aquellas empresas que están en pleno proceso de digitalización. 

Desde la Cámara de Comercio de Castellón también se apuesta por la formación que refuerce el emprendimiento entre los jóvenes. Por esta razón, desde 2019 se han realizado varios programas que tienen como objetivo la formación y el asesoramiento hacia la incorporación al mercado laboral desarrollando su propio proyecto.

emprendimiento-digital-Castellon

Programas para fomentar el empleo juvenil

Por otro lado, el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) es un programa individualizado, creado por las Cámaras de Comercio para fomentar la inserción en el mercado laboral o el autoempleo de los jóvenes. 

Este programa va dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con una edad comprendida entre los 16 y los 29 años y que se encuentren en situación de desempleo o inactivos. 

La formación del programa ofrece a los jóvenes la cualificación necesaria para poder optar a un puesto de trabajo, tanto si no finalizaron sus estudios como si están titulados. 

El PICE se compone de dos planes: 

  • El Plan de Capacitación, que comprende la orientación laboral, una formación troncal y otra específica en la rama y, finalmente, acciones de intermediación e inserción laboral. 
  • El Plan de Movilidad, destinado a la realización de prácticas internacionales, tanto de larga duración como en una versión de estancias cortas, conocida como movilidad exprés. 

Mediante estos dos planes del programa se consigue el objetivo final: que los jóvenes de Castellón se integren con éxito y con la cualificación necesaria en el mercado laboral. 

emprendimiento-digital-Castellon

Empleo en Marketing Digital, ¿potenciador de empleabilidad?

El Marketing Digital es una disciplina que cada vez crea más puestos de trabajo debido a la alta demanda que tiene, especialmente en nuestra provincia donde se está produciendo una transformación digital tan importante. 

De ahí que, actualmente, resulte tan demandada la formación en esta área, mediante cursos como el Postgrado de Marketing Digital ofrecido por la Cámara de Comercio de Castellón

Muchos de los departamentos de marketing de las empresas castellonenses están buscando personal con formación para puestos como digital project manager, especialista en inbound marketing o en SEO, traffic manager o social media manager.

Dada la gran oferta de empleo que hay en Marketing Digital, cada vez son más los jóvenes de la provincia que deciden formarse en esta área tan versátil. 

Otras noticias que pueden interesarte: