El coworking en Castellón

coworking-castellon

25 Nov, 2021

El teletrabajo y el coworking que hace unos años eran casi completamente desconocidos, hoy parecen haberse instalado en nuestras vidas para quedarse. 

Los coworking son oficinas en las que diferentes profesionales comparten el espacio de trabajo. 

Si bien estos espacios ya existían antes de la pandemia, actualmente son más utilizados debido a la importancia que ha tomado el trabajo remoto, tanto a nivel nacional como dentro de nuestra provincia. 

¿Está calando el teletrabajo en Castellón?

El teletrabajo está calando hondo en Castellón debido al auge que ha sufrido esta modalidad de trabajo desde la pandemia. 

Como ya mencionamos en nuestro artículo sobre el teletrabajo y el trabajo presencial en nuestra provincia, aunque el trabajo presencial ha ido regresando poco a poco, el trabajo en remoto se mantiene. 

Muchas empresas se han percatado de las ventajas que ofrece esta modalidad en comparación con el trabajo presencial, tanto para los trabajadores, como para las propias compañías. Y han llegado a la conclusión de que lo mejor es combinar ambas modalidades para aprovechar lo mejor de las dos. 

El teletrabajo, que cuenta con muchísimas ventajas para el empleado, como el ahorro de tiempo y la conciliación, no es la opción idónea para quienes no cuentan con un espacio en casa para desarrollar su trabajo. 

El coworking permite a las compañías compartir espacios y mejorar sus relaciones, a la vez que se ahorran el dinero que costaría tener una oficina fija. 

coworking-castellon

La combinación entre teletrabajo y coworking, y la fuerza que están ganando estas nuevas modalidades de trabajo tras la Covid-19, han llevado a la Diputació a destinar un presupuesto de 120.000 euros a la creación de espacios coworking en las zonas rurales. 

Una medida para los municipios de menos de 5.000 habitantes, que pretende garantizar la igualdad de oportunidades en el emprendimiento para estas áreas más despobladas de la provincia. 

Ventajas coworking

Los espacios de coworking ya ofrecían ventajas antes de la Covid-19, como por ejemplo: 

  • Disponer del espacio que la empresa necesita, sin tener que pagar por el tiempo que no lo utiliza. 
  • La opción de hacer networking y entablar relaciones de futuro con otros emprendedores. 
  • Optimizar los recursos económicos, sin tener que invertir en partidas como los suministros o la limpieza.  
  • Disponer de servicios complementarios, como recepción o servicio de oficina virtual. 

coworking-castellon

Pero, después del coronavirus, estos espacios han adquirido nuevas ventajas: 

Son espacios seguros y limpios, en los que los trabajadores pueden desarrollar su actividad sin peligro. 

Permiten a quienes no disponen de espacio en su casa contar con un lugar apropiado donde trabajar. 

Por último, a la empresa le ofrecen la tranquilidad de que, ante un confinamiento, no tendrá que pagar el alquiler de una oficina que está cerrada. 

El coworking y las nuevas oficinas post covid 

Son muchas las empresas en Castellón que se han percatado de las enormes ventajas del coworking, no solo económicamente, sino también en el sentido ecológico, ya que muchos emprendedores pueden aprovechar los recursos de una única oficina.

Cada vez más Pymes eligen alquilar espacios compartidos para llevar a cabo su actividad. Y estos espacios no se limitan a las oficinas, sino que van más allá, con salas de exposiciones o de plenos, salones de actos, comedores y aulas de formación, como las que ofrecemos en Enactio a nuestros socios

Los espacios de coworking y el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Castellón son solamente algunos ejemplos de cómo se están implantando estas modalidades en la nueva normalidad.

Otras noticias que pueden interesarte: