Objetivos de desarrollo sostenible empresarial

desarrollo-sostenible

8 Jul, 2022

Los objetivos de desarrollo sostenible se han convertido en una de las prioridades de la mayoría de empresas que avanzan hacia el futuro. En el caso de las empresas castellonenses, tener presente los objetivos de la Agenda 2030 es una necesidad imperiosa. 

En este artículo, hablaremos de los objetivos de desarrollo sostenible que se plantean de cara a la Agenda 2030 y de qué manera las empresas pueden ser verdaderos ejemplos de desarrollo sostenible empleando diferentes prácticas. 

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

Los ODS son también conocidos como Objetivos Globales y son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas. 

Estos objetivos, un total de 17, están relacionados entre sí y han sido diseñados pensando en afrontar los grandes desafíos a los que se está enfrentando la humanidad. 

La meta final es que todos los países logren resultados como la sostenibilidad, la igualdad, la paz, un sistema de instituciones sólidas, crecimiento económico, producción responsable, energía asequible, etc. 

Agenda 2030, la sostenibilidad empresarial de futuro

El papel de las empresas en la Agenda 2030 es clave para lograr una futura sostenibilidad. Objetivos, como el 12, “producción y consumo responsables”; o el 13, “acción por el clima”, se basan en la idea de lograr un planeta mejor. 

Las empresas con éxito en el futuro más próximo serán aquellas que tengan en cuenta, además del beneficio económico, su impacto medioambiental y su conciencia ecológica. Estas empresas destacarán por aspectos como los siguientes: 

  • El planteamiento de objetivos sostenibles a corto y largo plazo. 
  • Las estrategias de liderazgo corporativo. 
  • Unirse a plataformas de comercio unificado
  • La conciencia sobre los riesgos y retos producto del cambio climático. 
  • Tener sus objetivos ambientales muy claros.
  • Contar con una visión sostenible de las finanzas
  • La transparencia y la responsabilidad medioambiental. 

desarrollo-empresarial-sostenible

Al hablar de la sostenibilidad empresarial como algo que se plantea de cara al futuro, podemos caer en el error de pensar que es algo que debemos plantearnos más adelante. Sin embargo, cada vez son más las empresas que llevan la delantera en este sentido y que emprenden acciones sostenibles para procurar un planeta mejor. 

Sin lugar a dudas, los objetivos de desarrollo sostenible buscan avanzar hacia un mañana mejor y las empresas que apuestan por este tipo de desarrollo son las que tendrán éxito en el futuro. 

Otras noticias que pueden interesarte: