Finanzas sostenibles vs. Finanzas tradicionales

finanzas-sostenibles-vs-tradicionales

29 Sep, 2021

Mientras que hace unas semanas se comentaba en este blog que la economía circular cada vez estaba más presente en nuestra provincia, hoy queremos hablar de algo que también camina de la mano: la economía sostenible. 

¿Cuál es la diferencia entre las finanzas sostenibles y las finanzas tradicionales? ¿Cuál es, en la práctica, una opción más rentable para las empresas de la provincia? Y, ¿qué ejemplos de economía sostenible estamos viendo ya en Castellón? 

La economía sostenible vs. economía tradicional

La economía tradicional lleva años, por no decir décadas, formando parte de nuestras vidas y siendo la manera en la que todos hemos entendido las finanzas. Ha sido la imperante en la provincia de Castellón, al igual que en el resto del país y el mundo.

Entendemos como finanzas tradicionales a aquellas que tienen como único y exclusivo objetivo el crecimiento económico, obteniendo la mayor rentabilidad posible invirtiendo la cantidad más baja.

Sin embargo, estamos siendo testigos de un cambio económico y, sobre todo, un cambio en el paradigma social que nos impulsa hacia nuevos horizontes: la economía sostenible. 

Las finanzas sostenibles se centran en obtener beneficios económicos, por supuesto, pero también valoran dos factores que consideran primordiales: el medioambiente y la sociedad. 

Esto significa que, cuestiones medioambientales, como el cambio climático o el reciclaje; y cuestiones sociales, como la igualdad, la inclusión o las inversiones en capital humano, son igual de importantes que el beneficio meramente económico de una inversión. 

Las inversiones sostenibles no solamente tienen en cuenta los requisitos estrictamente financieros como el riesgo, la liquidez o la rentabilidad; sino que van mucho más allá, llegando a convertirse en una economía que podríamos considerar integral. 

Finanzas sostenibles, el futuro de nuestra provincia 

La sociedad mundial está cada vez más concienciada sobre la sostenibilidad y se hace más patente que el consumidor tiene en cuenta otros factores a la hora de escoger un producto, más allá del precio. 

Como empresas debemos ser conscientes de que los productos financieros también han cambiado -y continuarán cambiando- para adaptarse cada vez más a las necesidades de un público que, ahora, es mucho más exigente en el aspecto de la sostenibilidad. 

Los inversores y ahorradores privados buscan que las empresas en las que invierten compartan sus principios medioambientales, así como a nivel de inserción social y laboral de los colectivos más vulnerables, etc. 

Y los expertos coinciden en que la concienciación y las necesidades que ha impuesto la economía sostenible continuarán aumentando, tanto a nivel castellonense como nacional, durante los próximos años. 

La idea de obtener una rentabilidad mutua, una relación de ganar-ganar en la que se tiene en cuenta todo el abanico de resultados, y no solamente los que son meramente económicos, será la clave para que las empresas de Castellón se encuentren preparadas para los cambios que continuarán acentuándose. 

finanzas-sostenibles-vs-tradicionales

Ejemplos de economía sostenible en Castellón

Para mencionar ejemplos de economía sostenible en Castellón, antes se debe recalcar que la economía sostenible ya no es solamente una moda, sino que se ha convertido en toda una tendencia estructural, presente en cada uno de los sectores que forman nuestro conglomerado económico. 

Por ejemplo, Monfort Logística, ha sido un claro ejemplo de la aplicación de la economía sostenible en su negocio. Disponen de 7 vehículos que utilizan Gas Natural Licuado en lugar de petróleo en sus rutas internacionales para evitar las emisiones nocivas. 

Otro ejemplo en nuestra província es la empresa Jabones Beltrán. Además de la elaboración de productos ecológicos que resultan una opción menos perjudicial que los productos químicos de limpieza, cuentan con la colaboración de Ecoembes para el tratamiento de residuos.

Desde la aplicación de la economía circular en el turismo, hasta los más de cincuenta proyectos de economía sostenible que ha financiado la Conselleria recientemente para construir un modelo urbano más sostenible y respetuoso con el medioambiente, son muchos los ejemplos que podemos ver de cómo se están aplicando los principios de las finanzas sostenibles en nuestra provincia..

Otras noticias que pueden interesarte: