Ideas de negocios turísticos innovadores

innovacion-turistica

9 Mar, 2022

A nivel nacional, el turismo es uno de los sectores más importantes de España. Se estima que, durante el 2022, el sector crecerá un 53% con respecto al año pasado. 

Castellón es una de las provincias que más puede beneficiarse de este crecimiento, para lo que resulta fundamental estar al día en las tendencias. 

En este artículo, mencionaremos diferentes ideas de negocios turísticos innovadores que pueden ser perfectos para los emprendedores de nuestra provincia. 

innovacion-turistica

El emprendimiento y el sector turístico 

Al emprender debemos seguir una serie de pasos y tener en cuenta algunos aspectos. 

  1. Tener una idea, ya que sin ella no tenemos por dónde comenzar nuestro emprendimiento. 
  2. Investigar el mercado: qué es lo que buscan los clientes de ese producto o servicio; y la competencia: que están ofreciendo quienes ya están trabajando ese mercado. 
  3. Trazar un plan de acción para comenzar teniendo un rumbo establecido y unas metas claras (y llevarlo a cabo). 
  4. Buscar apoyo de grupos, organizaciones y clubs de negocios como Enactio para andar con paso firme en el emprendimiento. 
  5. Seguir el plan trazado y publicitar la empresa para alcanzar al público objetivo. 

Concretamente en el sector turístico, las condiciones de la zona y, sobre todo, el tipo de turismo que recibe son clave para determinar cuál es el mejor tipo de negocio. 

El turismo y la innovación como modelo de negocio

El emprendimiento ya no solo se basa en saber qué está funcionando y copiar a la competencia. Es necesario destacar y, en la mayoría de los casos, eso significa ser innovadores en nuestros negocios. 

En el sector turístico, la innovación se premia. Prueba de ello es el éxito que tienen nuevas formas de viajar, como por ejemplo el turismo virtual. 

Tener un negocio turístico innovador y rentable va más allá de abrir una terraza para los turistas veraniegos o una agencia de tours por la ciudad.  

Hoy en día son tendencia las empresas turísticas que se enfocan en la ecología, el consumo responsable, las aventuras educativas, las experiencias que nos conectan con la naturaleza o el turismo gastronómico.  

Ejemplos de negocios turísticos innovadores

Estos son tres ejemplos de productos turísticos innovadores que se pueden desarrollar en nuestra provincia. 

  1. Apps turísticas. ¿Cuál es el mejor sitio para hacer piragüismo en Castellón? Responder a necesidades o preguntas de los turistas a través de una app es un negocio innovador cada vez más rentable.  
  2. Apartamentos que concilian turismo y trabajo. Debido al auge del teletrabajo, muchas personas buscan alojamientos donde poder seguir trabajando mientras hacen turismo.  
  3. Tours nocturnos por la ciudad. Muchos turistas disfrutan de hacer tours por lugares como Castellón o Peñíscola durante la noche, cuando las temperaturas han descendido, hay menos gente en la calle y el ambiente es más agradable. 

¡Si quieres emprender en el sector turístico en Castellón, hazte socio de Enactio y disfruta de todas nuestras ventajas! 

innovacion-turistica

 

Otras noticias que pueden interesarte: