La Internacionalización de empresas de Castellón

internacionalizar-empresas-castellon

27 Oct, 2021

La internacionalización se ha convertido en uno de los principales ejes de la economía de Castellón en los últimos años y cada vez son más las empresas que deciden dar el salto a la exportación. 

A finales de 2020, más de 2.000 empresas de la provincia exportaban sus productos y más del 60% lo hacían de manera regular. El aumento, lejos de haber parado, se ha potenciado aún más. En el primer semestre de 2021, las exportaciones aumentaron un 23,74% con respecto al 2020. 

Cada vez son más los empresarios de la provincia que se preguntan cómo pueden internacionalizar su empresa. 

A continuación, destacaremos algunos de los puntos más relevantes que debes aplicar a la hora de internacionalizar un negocio castellonense.  

¿Cómo internacionalizar mi empresa en Castellón?

Son muchas las ventajas de internacionalizar una empresa castellonense, y es que abrirse al exterior elimina una gran cantidad de barreras que no permiten que el negocio crezca hasta su máximo potencial. Pero, además, ofrece otras ventajas: 

  • Internacionalizar el negocio te permite ampliar la cartera de clientes, llegando a un público objetivo mucho más amplio y que no se limita al área geográfica de la provincia o el país. 
  • La competencia aumenta, lo que obliga a aumentar también la competitividad de la empresa y a que sea más eficiente, redundando en beneficios para el negocio a medio y largo plazo. 
  • La gestión de los recursos se optimiza de manera forzada, agilizando la capacidad industrial y generando una gran cantidad de nuevas oportunidades. 
  • La empresa internacional entra en un proceso de innovación y crea una sinergia que optimiza las dinámicas y, como consecuencia, incrementa las ventas

Pero, para poder aprovechar estas ventajas en un negocio que actualmente opera únicamente en la provincia de Castellón o a nivel nacional, es necesario tener en cuenta los requisitos para internacionalizar una empresa.

internacionalizar-empresas-castellon

¿Qué hace falta para comenzar a exportar? 

Primeramente, será necesario llevar a cabo una estrategia de internacionalización, que incluye la creación de un departamento de exportación, la realización de un análisis interno de viabilidad, la elección de los nuevos mercados en los que va a operar a partir de ahora el negocio y la búsqueda de un canal de comercialización y otro de promoción. 

Conocer la normativa vigente en relación a las exportaciones también será de gran importancia para operar en el marco de la ley, conociendo las leyes del comercio internacional, la tributación asociada a la exportación, los medios de cobro de transacciones internacionales o las normas que regulan el Derecho Arancelario.

Casos de éxito de internacionalización en Castellón 

Como mencionamos al inicio, el número de empresas de Castellón que operan fuera de España está en continuo crecimiento. Muchas de ellas cuentan con excelentes resultados, como el caso de KRION Solid Surface

Una empresa del Grupo PORCELANOSA, de origen castellonense y uno de los mayores exportadores de la provincia. 

Recientemente, hemos visto cómo se internacionalizan empresas como Noken, también del Grupo PORCELANOSA, que ya se encuentra presente ofreciendo sus productos para el baño en múltiples países como México, Francia, Estados Unidos o Reino Unido, con excelentes resultados. 

Kaunus es otro ejemplo de una empresa castellonense que se ha internacionalizado recientemente. Su fundadora, Zayda, ha logrado la excelencia y el éxito traspasando fronteras con sus banquetas para pianos de cola, convirtiéndose en una empresa internacional consolidada. 

internacionalizar-empresas-castellon

Enactio te ayuda a internacionalizar tu empresa

Sabemos que, ante la idea de internacionalizar tu empresa, puedes sentirte abrumado. Por eso Enactio, mediante su plataforma de internacionalización, te ayuda a dar el salto y traspasar fronteras con tu negocio. 

En la plataforma de internacionalización de Enactio, tienes toda la ayuda que necesitas para internacionalizar tu empresa en Castellón: desde informarte sobre los principales mercados internacionales de oportunidad, hasta recibir consultorías sobre la situación de tu empresa en el mercado global. 

¡Hazte socio de Enactio y disfruta de las ventajas de nuestra plataforma de internacionalización!

 

Otras noticias que pueden interesarte: