Marketing de influencers y su importancia en el siglo XXI

5 Ago, 2022

El marketing de influencers se ha convertido en una de las formas de publicidad más importantes de nuestros tiempos, a todos los niveles. 

Sabemos que en Castellón cada vez son más las empresas que se plantean esta rama del marketing para mejorar sus números. Pero todavía quedan quienes no saben cómo pueden aprovechar esta tendencia en sus negocios. 

A continuación, analizamos qué es el marketing de influencers y por qué a tu empresa le puede interesar. 

¿Qué son los influencers?

Un influencer es un usuario de Internet (blogger, TikToker, YouTuber, Instagramer…) que tiene una gran credibilidad entre su público. Según la cantidad de público en que ejerce su influencia, podemos dividirlo en tres grupos: 

  • Celebrities: son personajes públicos como por ejemplo, cantantes o actores.
  • Influencers: son nativos de Internet que tienen muchos seguidores en sus cuentas sociales. 
  • Microinfluencers: cada vez son más relevantes para el marketing. Son personas cuyo número de seguidores es bajo (no alcanzan los 10.000) pero su público es muy concreto y ejercen una gran influencia sobre él. 

Consejos para contratar a un influencer

Antes de lanzarnos a contratar a cualquier influencer, es importante tener en cuenta estos consejos: 

  1. Pedir siempre el media kit del influencer para conocerle, saber sus números y entender quién forma parte de su target: sexo, idioma, edad, país, etc.
  2. Analizar sus redes sociales para determinar si su forma de comunicarse encaja con nuestra empresa y nuestros valores. 
  3. Independientemente del número de seguidores, debemos comprobar las interacciones, ya que muchas personas compran seguidores y, en realidad, son un número ficticio. 
  4. Negociar un precio. En este punto hay que tener en cuenta que a mayor cantidad de seguidores, más caro será contratar a un influencer. 

¿Tiene mi empresa que contar con influencers?

El marketing de influencers puede tener efectos muy positivos para la empresa: 

  • Atraemos a los millennials y a la generación Z con más facilidad. 
  • Amplificamos los mensajes positivos de la empresa. 
  • Aumenta la credibilidad de nuestro negocio. 
  • Mejora la reputación y nuestra marca eleva su estatus
  • Una campaña de marketing de influencers bien hecha puede reducir el gasto publicitario de la empresa. 

Sin embargo, no basta con elegir un influencer y pagarle para que promocione nuestros productos. Es imprescindible evitar errores como el de elegir mal nuestro influencer. 

Si se hace una mala elección del influencer podemos estar malgastando el dinero de la empresa, como ocurrió en 2021, donde las marcas desaprovecharon más de 20 millones de euros en acciones publicitarias.

Influencers en nuestra empresa

Si tenemos una empresa localizada en Castellón, buscaremos aquel influencer que se adapte a nuestras necesidades y cuyo público nos convenga. Por tanto, si nuestro público está en Castellón, lo apropiado sería seleccionar a influencers locales. 

Trabajar nuestra red de contactos nos permitirá encontrar con más facilidad al influencer perfecto para nuestro negocio. 

marketing influencers

Por otro lado, un 35% de los trabajadores buscan un apoyo entre sus compañeros para conversar sobre temas tabús e inquietudes relacionadas con el trabajo. Personas en las que confiar y aceptar su opinión o influencia para tomar decisiones en temas espinosos.

De ahí surgen los influencers internos, por su gran influencia y “seguidores” dentro de la empresa. Detectar quién es esa persona en tu negocio es clave para potenciar su papel y mejorar el ambiente laboral.

Además, es importante tener en cuenta que cualquier director de marketing o comercial de nuestro negocio puede ser influencer en el sector si se esfuerza por tener una mayor presencia digital. En nuestra propia empresa puede haber personas ideales para ocupar ese papel y convertirse en nuestros influencers sin tener la necesidad de externalizar este papel.

Como hemos analizado, el marketing de influencers puede tener un efecto muy positivo en nuestro negocio. Pero, para que funcione de verdad, es importante saber utilizarlo bien, eligiendo el influencer adecuado y teniendo unos objetivos claros. 

Otras noticias que pueden interesarte: