Las misiones empresariales como vía de internacionalización

28 Ene, 2022

Una misión empresarial internacional es una manera eficaz de comenzar a constituir oportunidades de negocio en el mercado exterior. 

Cámaras de Comercio, como la que tenemos en Castellón, están facilitando estas misiones a aquellas empresas que buscan ampliar fronteras y crecer mediante un proceso de internacionalización. 

Pero, ¿qué son exactamente las misiones comerciales y cómo pueden aprovecharlas los empresarios castellonenses para ampliar su mercado? 

¿Qué son las misiones empresariales al extranjero?

Una misión empresarial en el extranjero es una herramienta de promoción comercial mediante la que nuestras empresas pueden darse a conocer a potenciales distribuidores o clientes internacionales. 

Un representante de la empresa viaja a un país objetivo, con el fin de contactar con otras empresas para descubrir y evaluar de primera mano nuevas oportunidades de negocio. 

Esta misión puede ser directa, cuando es nuestra empresa quien hace viajes de negocios internacionales; o indirecta, cuando son los clientes extranjeros quienes visitan nuestras instalaciones.

Para llevar a cabo una misión de este tipo, el primer paso es preparar una agenda de contactos del país de destino

Los empresarios castellonenses pueden hacerlo buscando por sí mismos a cada una de las empresas que van a visitar, y poniéndose en contacto con ellas; o dejándose ayudar por organismos como la Cámaras de Comercio de Castellón y Enactio. 

Con la ayuda de nuestros organismos, las empresas de Castellón pueden enfocar todos sus esfuerzos en trazar un proyecto comunicativo eficiente, que dé a conocer su trabajo en el extranjero y logre los diferentes objetivos que se hayan propuesto.

Viajes de negocios internacionales para conseguir clientes

Los viajes de negocios internacionales pueden tener un fuerte impacto positivo en la empresa de muchas maneras distintas: 

  • Permiten a la empresa conocer en profundidad y de primera mano el mercado exterior y otras empresas que pueden ser distribuidoras o clientes. 
  • Ofrece la posibilidad de encontrar oportunidades de negocio
  • En la estrategia de misión indirecta, el cliente puede conocer la empresa teniendo mucho más tiempo para apreciarla que el que podría tener en una feria.
  • Promueven el contacto y el intercambio de experiencias entre empresas españolas. 

Para que la estrategia de misión empresarial tenga éxito y dé el resultado esperado que, al fin y al cabo, es conseguir clientes, hay que tener en cuenta algunos aspectos: 

  • Siempre debemos estar preparados, ya que en una misión empresarial nunca sabemos cuándo encontraremos a la persona con quien nos conviene hablar. Estar bien preparados nos ayudará a no desaprovechar ninguna oportunidad.
  • Tener presente el aspecto cultural. Puede que visitemos un país donde la cultura relacionada con los negocios sea diferente a la española. Conocer los pormenores de su cultura y respetarla, aprender el idioma o contratar un traductor serán aspectos clave para tener éxito. 
  • Aprovechar la tecnología para entablar el contacto y continuarlo una vez que hayamos regresado de nuestro viaje de negocios internacional. 

Asesoramiento para internacionalizar la empresa

Además de valorar si nuestro servicio o producto es exportable y seguir la regla de las 4 Ps (planificación, prudencia, paciencia y persistencia), es importante estar bien asesorado a la hora de hacer una misión empresarial en el extranjero. 

Las misiones empresariales forman parte de la estrategia de internacionalización de las empresas y, como tal, forman parte de la Plataforma de Internacionalización de Enactio

Uno de los principales objetivos de nuestro club de negocios es ayudar a las empresas de Castellón en su proceso de internacionalización. Asesorando y sirviendo de guía en el proceso de creación de una misión empresarial internacional. 

Otras noticias que pueden interesarte: