Los podcast de empresa, una comunicación innovadora

empresa-podcast

5 Dic, 2022

Los medios de comunicación utilizados por las marcas deben ser cada vez más innovadores para poder posicionarnos como referentes sectoriales. Las plataformas de podcast son uno de los medios de comunicación más utilizados hoy en día por el usuario, por lo que no es de extrañar que cada vez más emprendedores castellonenses se pregunten cómo hacer un podcast. 

En este artículo, analizamos qué es un podcast y para qué sirve, y veremos por qué es importante ser innovadores al atraer clientes mediante la comunicación de la empresa. 

La importancia de la innovación en la comunicación

La comunicación evoluciona y lo hace a una velocidad de vértigo. Si bien hay canales con una buena reputación y muy utilizados, como el SEO, la publicidad o las RRSS, también son canales bastante explotados. 

Para potenciar la imagen de marca hoy es necesario ir más allá que la mayoría, innovar y abrirse a nuevas formas de comunicación, como los podcasts. Solo así es posible alcanzar con éxito y de una forma efectiva y directa al público objetivo.

Con este tipo de canales, la marca hace sentir al usuario un miembro más del equipo, partícipe de las novedades de la empresa, creando un mejor vínculo cliente-marca. La conexión que se alcanza con estos medios cada vez es más importante para llegar a ser un referente del sector. 

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un contenido en audio que se reproduce por streaming o tras la descarga del archivo. Podríamos decir que es una modernización de la radio, pero su contenido funciona, como prácticamente todo lo que triunfa hoy en día, bajo demanda. 

Es uno de los formatos que más está triunfando en la actualidad debido al ajetreo de la vida diaria. Pocas personas pueden sentarse a ver un programa, y ya no digamos a leer. Sin embargo, el podcast es cómodo, porque se puede escuchar en cualquier momento y lugar. 

En cuanto a los inconvenientes relacionados con el podcast para la empresa, podemos mencionar principalmente que es un método de comunicación unidireccional y diferido. Aunque esto no es necesariamente negativo, hace que sea vital una correcta elección de los temas y la forma de tratarlos, porque no contaremos con un feedback inmediato del oyente. 

El empresario que se embarca en el proyecto de creación de un podcast debe tener muy claro que se trata de un trabajo que dará resultados a medio-largo plazo. Requiere de equipos para su grabación y difusión y es necesario que la audiencia se sienta entretenida, formada e informada al escucharlo. Para eso, es imprescindible contar con un proceso de planificación previo. 

En Enactio ayudamos a la empresa castellonense a ampliar su visibilidad y notoriedad de marca aportando soluciones innovadoras a sus estrategias. 

Otras noticias que pueden interesarte:

X