Protección de datos en empresas

proteccion-datos

23 Mar, 2022

La ciberseguridad y la protección de datos de las empresas es un asunto que preocupa tanto a los empresarios castellonenses como a sus clientes, cuyos datos se pueden ver vulnerados. 

Una ciberseguridad deficiente puede tener efectos muy negativos en la empresa y, por ello, es fundamental contar con la información y las herramientas para evitar que ocurra un fallo en la seguridad. 

La ciberseguridad y sus nuevos escenarios 

La llegada del Covid-19 en 2020 provocó que todas las empresas castellonenses, cuya naturaleza les permitía hacerlo, implantasen el sistema de teletrabajo y, más adelante, trabajo híbrido. 

Esta realidad ha traído consigo algunos riesgos añadidos en materia de ciberseguridad. El número de dispositivos conectados ha hecho que las empresas sean más vulnerables a los ciberataques y que se vean abocadas a implementar rápidamente sistemas de seguridad. 

El mundo ha cambiado y los ataques cibernéticos también. Hoy encontramos: 

  • Ataques que aprovechan las “puertas de entrada” de los sistemas informáticos y acceden a programas que antes eran confiables.  
  • Ataques que llegan a sistemas operativos que, hasta ahora, no eran tan vulnerables, como por ejemplo Linux. 
  • Y, uno de los más peligrosos para las pequeñas empresas, los ataques dirigidos a redes domésticas desde donde se conectan los trabajadores en remoto. 

Que las empresas de la provincia cuenten con sistemas de seguridad muy bien establecidos es actualmente muy importante.

proteccion-datos

Buenas prácticas para evitar el robo de datos en empresas

El primer paso para evitar el robo de datos en las empresas y cumplir a cabalidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos es estar bien informados sobre las acciones a llevar a cabo. 

En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha dado algunos consejos que los empresarios castellonenses pueden poner en práctica en sus negocios para evitar un robo de datos: 

  • Contar con sistemas de seguridad en los dispositivos desde los que se lleve a cabo el teletrabajo, así como en los dispositivos móviles de los trabajadores que los utilicen para enviar o recibir información de la empresa. 
  • Tener actualizados los sistemas operativos, las aplicaciones y demás sistemas para garantizar que se encuentren libres de las últimas brechas de seguridad encontradas por los desarrolladores. 
  • Establecer una política de teletrabajo en la que se indique a los trabajadores cómo actuar y qué normas deben cumplir en materia de ciberseguridad. 
  • Realizar copias de seguridad periódicas de los datos de relevancia almacenados por la empresa y sus trabajadores.
  • Hacer uso de sistemas de envío de archivos que empleen la encriptación. Evitando sistemas más vulnerables, aunque sean más accesibles o gratuitos. 

¿Qué hacer si sospecho de un robo de datos?

Aunque es muy importante prevenir este tipo de ataques siguiendo las pautas que te hemos indicado y que menciona el Incibe, estos robos pueden ocurrir. ¿Cómo actuar en caso de que tu empresa ya haya sufrido uno? 

  • Devolver al sistema el estado previo al ataque. Para esto haremos uso de las copias de seguridad. 
  • Informar a todos los trabajadores para poner en marcha el protocolo de respuesta. 
  • Informar a los clientes cuyos datos se hayan visto vulnerados. 
  • Denunciar.

Como hemos visto, la ciberseguridad y la protección de datos de las empresas es un asunto muy serio que todas las corporaciones, grandes o pequeñas, deben tener en cuenta. 

proteccion-datos

 

Otras noticias que pueden interesarte:

X