Cómo refinanciar una empresa

refinanciar-deudas-empresa

23 Feb, 2022

Debido a la crisis que ha provocado la pandemia, es normal que algunos negocios de Castellón puedan estar en riesgo de incumplir sus pagos. La refinanciación se postula como una opción muy atractiva para solventar este problema y volver a tener liquidez. 

En este artículo, nos enfocaremos en qué es la refinanciación de deuda y cómo llevarla a cabo en la empresa. 

Necesito refinanciar mi empresa, ¿por dónde empiezo?

La refinanciación de la deuda de una empresa consiste en firmar un nuevo acuerdo de préstamo con unas condiciones que resulten más fáciles de cumplir. 

Las diferentes opciones se basan en reducir el tipo de interés o alargar el plazo del préstamo para que las cuotas sean más asumibles y evitar una situación de insolvencia. 

Para llevarla a cabo, es necesario seguir una serie de pasos y son los siguientes: 

1. Estudiar el caso en profundidad 

El primer paso será estudiar detenidamente si la refinanciación es la mejor opción para nuestra empresa. Para ello, quizás necesitemos asesoramiento externo. 

Hay que determinar si la refinanciación pondrá solución al problema y si la empresa será capaz de asumir las nuevas condiciones del préstamo. De lo contrario, si no somos capaces de pagar el nuevo préstamo, la refinanciación solo agravaría la situación. 

refinanciar-deudas-empresa

2. Comprometerse a no contratar otros préstamos

La empresa que refinancia varios de sus préstamos para unificarlos en uno solo debe estar comprometida a no solicitar más préstamos. Esta es una solución para evitar la insolvencia y no sería lógico endeudarnos más. 

3. Establecer las nuevas condiciones del préstamo

Establecer con la entidad cuáles serán las nuevas condiciones en cuanto a plazos e intereses, y leer con detenimiento todo el contrato para solventar todas las dudas. 

4. Firmar y pagar las deudas anteriores con la nueva financiación 

Al firmar el nuevo préstamo, el capital se utiliza para pagar las deudas anteriores y cancelarlas. De esta manera, nos quedamos con un único préstamo que reúne mejores condiciones que los anteriores por separado. 

refinanciar-deudas-empresa

¿Cómo reestructurar una deuda?

Para reestructurar una deuda es necesario tener en cuenta que no se trata de una fórmula para deshacernos de las deudas que tenemos. Más bien es una manera de poder asumir las deudas sin caer en la insolvencia y en el impago, que podría acarrear consecuencias como los embargos. 

Al acudir a la entidad financiera que hayamos elegido para solicitar una reestructuración o refinanciación de la deuda, tenemos que informarnos de las nuevas condiciones: tasas, plazos, plan de pagos… Para ello, podemos solicitar el Cuadro de amortización de la deuda. 

Además, debemos conocer al pie de la letra las consecuencias en caso de que no podamos hacer frente al pago con las nuevas condiciones. 

Esperamos que toda esta información te sea de ayuda para conocer un poco más sobre la refinanciación de deuda y cómo llevarla a cabo en tu empresa. 

Otras noticias que pueden interesarte: