La gestión administrativa del comercio internacional

comercio-internacional (3)

El comercio internacional o comercio exterior cada vez es más relevante para el empresario castellonense. Cada año crece el número de casos de éxito en la internacionalización de empresas castellonenses. 

Internacionalizar una empresa incrementa su desarrollo, aumenta el mercado abarcable y permite consolidar la marca de una forma contundente. 

Pero, ¿por dónde debemos empezar a trabajar el mercado exterior y qué hay que tener en cuenta para internacionalizar una empresa de Castellón? 

Internacionalizar mi empresa, ¿por dónde empiezo?

Internacionalizar la empresa puede parecer aterrador desde el desconocimiento. Pero solo es necesario seguir una serie de pasos y contar con la ayuda apropiada para lograrlo. 

  • Analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra empresa para tener una visión global de su estado actual. Lo que se conoce como hacer un análisis DAFO. 
  • Analizar los diferentes mercados extranjeros disponibles, para tener una idea más clara sobre cuáles son los más adecuados para comenzar la internacionalización de nuestro negocio.  
  • Realizar misiones empresariales al extranjero para conocer el mercado y a los clientes. 
  • Elaborar un plan de marketing internacional y un plan de acción en marketing digital para el comercio exterior. 
  • Definir una buena estrategia logística para gestionar el stock y los envíos de mercancías. 
  • Destacar sobre la competencia. Ya no hablamos de destacar sobre la competencia de Castellón, sino sobre aquella que será competidora en el mercado internacional objetivo, para lo que será necesario analizarla y conocerla bien. 

Gestión aduanera en el comercio internacional

En las operaciones de exportación e importación, juegan un papel fundamental las aduanas, tanto la española como la del país de destino. ¿Qué debe tener en cuenta un empresario castellonense sobre la gestión aduanera si se está planteando internacionalizar su negocio? 

En primer lugar, hay que saber que la gestión aduanera es compleja, exige a las empresas conocer los trámites y procedimientos de importación y exportación y los documentos y certificados que se generan. Si queremos impulsar el comercio internacional en nuestra empresa, tenemos que estar familiarizados con las aduanas. 

Para realizar correctamente un despacho de aduanas, es fundamental presentar diferentes documentos, como los documentos comerciales, de transporte, aduaneros, de origen y de producto entre otros. 

Todos los países miembros de la Unión Europea forman parte de la Unión Aduanera de la Unión Europea. Una de las ventajas es que, si vamos a internacionalizar nuestra empresa dentro de la UE, no se aplicarán tarifas a la importación y exportación entre los países miembros. En ese caso, no hablamos de importación o exportación sino de adquisiciones o entregas intracomunitarias. 

comercio-internacion

Ayudas para el comercio internacional en Castellón

Los emprendedores y empresarios de Castellón cuentan con diferentes ayudas ofrecidas por la Cámara de Comercio para la internacionalización de las empresas. 

Por un lado, tenemos el programa Xpande para diseñar el plan de exportación y el programa Xpande Digital, que ayuda a las empresas a contar con un Plan de Acción de Marketing Digital en el mercado exterior escogido. Comienza con una fase de asesoramiento y finaliza con las ayudas para poner en marcha el plan establecido. 

Pero, además, la Cámara de Comercio de Castellón ofrece multitud de talleres, jornadas, webinars y cursos enfocados a formar al empresario de la provincia en el área del comercio exterior. 

Además de las ayudas planteadas por la Cámara de Comercio, los empresarios castellonenses pueden obtener ayuda para el comercio internacional mediante nuestra Plataforma de Internacionalización

Nuestros socios disponen de toda clase de ayudas, desde el diagnóstico del potencial de internacionalización de su empresa hasta consultorías especializadas para potenciar el comercio exterior. 

comercio-internacional-Castellon

Otras noticias que pueden interesarte: