Cómo registrar una marca y qué debes tener en cuenta

como-registrar-marca

25 Ene, 2023

¿Tienes una idea clara del producto o servicio que vas a lanzar, pero te preguntas cómo registrar una marca para evitar problemas en el futuro? Seguir este paso es fundamental antes de cualquier lanzamiento

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el registro de una marca. 

¿Cómo saber si una marca está registrada?

El primer paso a seguir cuando pensamos registrar una marca, es averiguar si ya ha sido registrada antes por otra persona. La forma más sencilla de saber si una marca está registrada es entrar en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas

En el apartado “Bases de datos”, haz clic sobre “Marcas y nombres comerciales”, que te llevará al localizador de marcas. Ahí encontrarás un buscador, donde podrás introducir el nombre de tu marca y comprobar si ya existe. 

Si no aparece ningún resultado, tu marca todavía no ha sido registrada y puedes hacerlo tú. 

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

Registrar tu marca es primordial si quieres potenciar la imagen de tu empresa, pero no es gratis.

El coste de las tasas depende de dos factores: el territorio y las clases de productos o servicios. 

Si tu empresa está en Castellón y solo quieres registrar tu marca a nivel nacional, el precio será más económico que si quieres que tenga validez fuera del territorio español. 

Además, debes tener en cuenta la cantidad y el tipo de productos o servicios que quieras cubrir con ella, según la Clasificación de Niza

Por ejemplo, si quieres registrar una marca que solo protegerá un producto o servicio en territorio nacional, la tasa será de 147,49 €. Por cada clase de producto o servicio adicional, el precio aumentará 95,55 €.

como-registrar-marca

¿Dónde registrar una marca?

Puedes hacer el trámite presencialmente o de manera telemática. 

Si haces el trámite por Internet, disfrutarás de un 15 % de reducción en la tasa. Para ello, debes iniciar sesión en la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas.  

Si quieres hacer el trámite presencialmente, podrás acudir a la OEPM de tu zona, al Centro Regional de información de propiedad industrial de tu comunidad o a una oficina de Correos con el formulario de solicitud

¿Qué debo de tener en cuenta al registrarla? 

Registrar tu marca es importante para evitar que, en el futuro, alguien con una marca similar registrada te impida vender tus productos. Pero no es un proceso rápido. 

La validez de la marca puede tardar hasta 12 meses en hacerse efectiva, siempre que no ocurra ningún problema durante el proceso, en cuyo caso puede tardar hasta 20 meses. 

Por eso, si en los planes de tu empresa está el registro de una marca para el lanzamiento de un producto, te recomendamos empezar el trámite cuanto antes. 

 

Otras noticias que pueden interesarte:

X