Síndrome Burnout: Reduce el estrés laboral en tu empresa

Burnout-estres-laboral

10 Jun, 2022

El Síndrome Burnout, o síndrome de desgaste profesional, es cada vez más frecuente. Empresas dentro y fuera de nuestra provincia se ven afectadas por este problema que cada vez es más acusado entre los trabajadores. 

Las causas del estrés laboral pueden ser muchas: desde una mala gestión de las emociones y las relaciones con los compañeros, hasta una gran carga de trabajo. En este artículo vamos a analizar este síndrome para ayudarte a reconocerlo y ponerle solución. 

¿Qué es el Síndrome Burnout?

El burnout, también conocido como síndrome de estar quemado, ocurre cuando el estrés laboral de un trabajador se vuelve crónico. Se manifiesta con consecuencias como una visión negativa hacia el trabajo y los compañeros, y como un agotamiento emocional severo. 

Aunque es más frecuente en los trabajos donde se requiere una interacción social frecuente, puede ocurrir en cualquier empleo donde el trabajador sienta que sus ideales y la realidad del trabajo están totalmente alejados. 

Síntomas del estrés laboral

El primer paso para poder ponerle freno a este síndrome es identificarlo. Para ello, debemos prestar atención a si nuestros trabajadores presentan alguno de estos síntomas:  

  • Una capacidad muy baja para tomar decisiones. 
  • Olvidos frecuentes. 
  • Absentismo frecuentes en el puesto de trabajo. 
  • Mala relación con los compañeros. 
  • Falta de realización laboral. 
  • Comer o fumar en exceso. 
  • Nerviosismo, ansiedad, depresión e insomnio. 
  • Actitud de indiferencia ante el trabajo y sus obligaciones. 
  • Caída en la productividad laboral sin razón aparente. 

Burnout-estres-laboral

Consecuencias del Síndrome Burnout

Más allá de ser una situación incómoda para el trabajador, el Síndrome Burnout es un problema realmente grave. 

El nerviosismo y el estrés producidos por el trabajo pueden tener como consecuencia la aparición de enfermedades como la depresión. Es en ese momento en que el absentismo laboral se transforma en una baja por estrés laboral. 

La mala relación con los compañeros puede hacer que el ambiente laboral se vuelva irrespirable, tanto para quien sufre el síndrome como para el resto de trabajadores. 

Cuando la indiferencia y la baja capacidad para tomar decisiones ocurren en un trabajador con responsabilidad, pueden tener consecuencias muy negativas en la productividad y la tesorería. 

Cómo reducir el estrés laboral en la empresa

La clave para evitar el Síndrome de Burnout en los trabajadores es reducir el estrés. Estos son algunos consejos para lograrlo, aunque un asesor personal para la empresa, puede ayudarte a aplicar algunas pautas más: 

  1. Reconocer a los trabajadores cuando realizan un buen trabajo o cuando se han comprometido para lograr objetivos, incluso si los resultados no han sido exactamente los esperados. 
  2. Evitar el uso de canales cotidianos para las comunicaciones con los empleados. Por ejemplo, el uso de WhatsApp para el trabajo puede generar una sensación de nunca abandonar el puesto de trabajo. 
  3. Fomentar el ejercicio físico, incluso durante las horas de trabajo, para liberar estrés. 
  4. Ofrecer posibilidades de trabajo híbrido en aquellas empresas en las que sea posible para mejorar la conciliación. 
  5. Respetar los descansos y las vacaciones. Lejos de ser una forma de disminuir la productividad, son la única manera de que el trabajador se refresque y pueda volver con más fuerzas al trabajo. 

En ello profundizamos el pasado 26 de abril, en la jornada “Las nuevas tendencias en la gestión de personas y su impacto en la cuenta de resultados”.

Además, los socios Enactio conocieron buenas prácticas de bienestar laboral para ser implementadas en sus empresas.

Sin duda, respetar a los trabajadores y sus necesidades contribuye a disminuir el estrés y esto tendrá un efecto positivo en la eliminación del Síndrome de Burnout en nuestros empleados. 

 

Otras noticias que pueden interesarte: