¿Qué es un Hackathon y por qué deberías organizarlo?

15 Feb, 2023

En un entorno laboral que cada vez recurre más a la innovación en los eventos para potenciar la imagen de marca, el hackathon es un concepto que necesitas conocer. 

En Castellón ya se han celebrado hackathons, pero puede que todavía no conozcas los beneficios de innovar con este tipo de eventos. En este artículo, analizamos qué es un hackathon y sus ventajas. 

¿Qué es un Hackathon?

El año pasado hablamos en este blog sobre las tendencias tecnológicas para el 2022 y podíamos haber incluido perfectamente el hackathon. Este término, que resulta de la unión de las palabras hacker y marathón, hace referencia a un evento competitivo.

En este evento de larga duración, diferentes profesionales del mundo digital se unen para encontrar soluciones a un problema determinado por la empresa. 

Entre los objetivos de este tipo de actividad se encuentra el de crear un entorno que ayude a los profesionales a colaborar entre sí. Y, aunque en un principio nació como un lugar de encuentro de programadores, hoy en día, empresas de todos los sectores organizan hackathons. 

¿Cuánto dura un Hackathon?

El hackathon no tiene una duración predeterminada, ya que en función del problema planteado, la duración puede variar. Sin embargo, la media de duración de estos eventos se encuentra en 58 horas y se pueden celebrar desde un mínimo de 24 horas. 

Durante este plazo, los participantes colaboran en pequeños grupos enfocados en resolver una parte del problema general. Además de generar conexiones y mejorar las redes de contactos, el hackathon contribuye a potenciar el pensamiento creativo y crear nuevos conceptos. 

La importancia de innovar en tus eventos

Los beneficios de hacerlo son innumerables, pero cabe destacar los siguientes: 

  • Potenciar la creatividad de los participantes y el trabajo en equipo, buscando resolver entre todos un problema común de la manera más creativa posible. 
  • Reducir el plazo de desarrollo de las novedades de la empresa, optimizando el tiempo de la mejor manera posible y facilitando la colaboración con profesionales externos. 
  • Romper la rutina, mejorando la motivación de los trabajadores y animándolos a salir de su zona de confort. Este tipo de eventos ponen a prueba las competencias de los participantes y representan un reto muy satisfactorio. 
  • Mejorar la imagen de marca, transmitiendo una más moderna e innovadora y reclutando nuevos talentos, cuyas habilidades ya han sido probadas bajo presión.  

Por tanto, la organización de un hackathon te permite encontrar soluciones para cubrir necesidades empresariales que pueden ser implementadas a corto plazo y además, una herramienta estratégica de marketing para tu imagen. 

Otras noticias que pueden interesarte: